Términos genealógicos de interés


Estirpe:   Desde el punto de vista genealógico, la estirpe es la unidad mayor, la raíz más antigua, la persona origen de un linaje. La estirpe es el punto de partida de una línea sucesoria cuyo origen se pierde en el tiempo, pero que arranca de una procedencia conocida documentalmente, es decir, del antepasado más remoto (es nuestro ascendiente más antiguo). No por ello quiere decir que se cierren en él definitivamente los conocimientos genealógicos y que no se pueda continuar en la indagación, pero éstos cada vez son más difíciles, principalmente cuando la situación del ascendiente se halle en la alta edad media, o que ya no existan archivos eclesiásticos en la ciudad, previos a esa época.
A la estirpe se la denomina “tronco” cuando se limita al estudio de la principal, o lo que es lo mismo, de varón a varón de la línea agnada (la línea agnada hace referencia a aquellas personas que están unidas por línea exclusivamente masculina). El tronco, a su vez, es común a varias líneas, que parten de éste para transformarse en ramas. Las ramas son, por tanto, las personas que tienen su origen en un mismo tronco.
Linaje: Se conoce con el nombre de linaje al conjunto de todos los ascendientes y descendientes en grado más o menos próximo es decir, tanto hombres como mujeres, de una estirpe común.
Familia: La familia es normalmente el grupo social más pequeño, pero también el más importante en la sociedad actual. La familia está constituida fundamentalmente por padres e hijos, si bien puede alcanzar tres o cuatro generaciones que pueden vivir bajo un mismo techo y organizarse de acuerdo con una jerarquización respetuosa hacia el considerado “cabeza de familia”. La familia presenta dos tipos diferentes de parentesco: el de consanguinidad y el de afinidad. El primero es el que une a aquellos miembros que llevan sangre común, mientras que el segundo se va formando por los enlaces de los diferentes miembros con consortes ajenos al grupo familiar. La familia, como grupo social, está originada por ascendientes, descendientes y colaterales.
Los ascendientes son el padre, abuelo, bisabuelo, tatarabuelo, etc.; los descendientes, el hijo, nieto, bisnieto, tataranieto...; y los colaterales, los hermanos, primos, tíos y sobrinos. Así, en una genealogía ascendente se encontrará especificado claramente el parentesco.
Probante: El que tiene interés de conocer sus ascendientes.
Ascendiente: Antepasados.
Descendientes: Descendencia de nuestros hijos.
Raíz: Ascendientes lejanos del probante sin precisar.
Generación: Conjunto de personas que viven o han vivido en un mismo tiempo.
Tronco: Ascendiente del probante que de varón a varón de la línea agnada es común a varias líneas que desde el se transforman en ramas.    
Ramas: Serie de personas que traen su origen en un mismo tronco asentados en otro sitio o lugar.
Líneas: Es una serie de parientes nacidos de otros, pero no constituyendo únicamente ascendencia o descendencias directas sino transversales y enlazadas en un conjunto a través de un descendiente común. Para elaborar nuestro árbol genealógico tenemos varias opciones, llamadas de la siguiente manera:
-Agnaticia: Siguiendo el criterio de búsqueda masculino (patrilineal).
-Uterina: Siguiendo el criterio femenino, (maternal).
-Cognaticia:, alternando masculino y femenino.
-Ascendente: mirada hacia el pasado.
-Descendente: mirada hacia el futuro.
Sangre: Este término es fundamental en genealogía porque, para esta ciencia, sangre es sinónimo de raza en cuanto a herencia física y de linaje. Dicho de otro modo: es el vínculo que comparten entre sí los diferentes descendientes de un mismo antepasado. En Francia, por poner un ejemplo, todos los miembros de las dinastías eran “príncipes de la sangre”, y existía también el “Premier Prince du Sang”, que era el sucesor inmediato al trono después de los hijos del rey. Así mismo, en todos los países se habla de “sangre azul” para designar a aquellas personas que poseen sangre noble.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Red Genealógica Multifamiliar Parientes


Espacio de Carácter Familiar, Social y Cultural


Aquí encontraremos información sobre nuestras Genealogías e Historias Familiares.


ÁRBOLES, TRONCOS, RAMAS, RAMITAS, BIFURCACIONES, RETOÑOS Y BROTES DIVERSOS

Este proyecto es un Compendio Genealógico que trata de agrupar a todas las familias en general, llevándonos más allá de un simple árbol genealógico, formando una gran Red Genealógica Multifamiliar en donde convergen mezclas interraciales, culturales y geográficas, sin distinciones sociales e ideologías políticas-religiosas; y como principales objetivos el rescate, preservación y divulgación de nuestros valores ancestrales y acervos culturales, así como también al realce de la unidad familiar.

Pariente:

Se aplica a la persona que tiene parentesco de consanguinidad o por vínculo matrimonial con otra persona, bien sea ascendiente, descendiente o colateral.

“Todos los Hombres, de la Tierra toda, Hermanos son”

Queridos Familiares y Amigos todos, reciban un cordial saludo de mi parte.

Aquí Podremos intercambiar dudas sobre acontecimientos, fechas, datos y cualquier otro comentario que tengamos, es posible que podamos encontrar a más de un familiar o pariente desconocido o que no están relacionadas directamente a nosotros en grados de consanguinidad, pero si por afinidad es decir por lazos políticos, en la medida que se van conectando líneas genealógicas ancestrales.

Se agradece a todo aquel que se una al grupo estar dispuesto a cooperar y colaborar con fotos y preguntas tales como: de donde vienen tus padres, abuelos, bisabuelos, etc. El interés genealógico es serio, y debe fundamentarse en datos verídicos, dentro de la categoría de historia y genealogía. Invito a todo aquel que tenga interés genuino en conocer nuestros ancestros, a unirse al grupo y de esta forma poder concluir nuestro proyecto Genealógico.

Este es un proyecto que comencé a darle vueltas hace algunos años atrás, después de haber escuchado a mi padre en reiteradas ocasiones al respecto de sus antepasados, sus actividades, me nació una gran inquietud que después se convirtió en pasión, y fue el saber de dónde venimos, cuáles son nuestras herencias culturales, descubrir todo esto, que si bien es el pasado es también la manera de mirar el futuro.

Por medio de la historia familiar descubrimos a nuestros antepasados. Sus numerosas raíces que se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar.

Indiferentemente el grado de consanguinidad o de afinidad, somos la misma gente.


“Todos los Hombres, de la Tierra toda, Hermanos son”

La población humana desciende de una pareja universal (hombre y mujer) que evolucionando con las mismas características genéticas, se establecieron en algún punto del Planeta para así lograr su perpetuidad a través de las generaciones sucesivas que se fueron extendiendo por todas partes y tanto el clima como las diferentes regiones amoldaron su color de piel así como el surgimiento de sus formas de hablar, costumbres y otras características.


Demostremos humanidad en el planeta...…Demostremos que vamos a acabar con las confrontaciones y las guerras…demostremos, que, por fin, los valores de la familia están por encima del rencor, el odio y la envidia. La fe, la esperanza y la caridad, gobernadas por el amor…

Documental Ciencia al desnudo, el Árbol Genealógico Humano

Buscar en la Web

Fado Portugués Cançao do mar

ERA - Miseri Mani

Popular Posts

Fuentes Genealógicas

Las fuentes de la Red Genealógica Multifamiliar Parientes son autoría de Gómez Da Palma, estas están basadas en testimonios familiares, documentadas y corroboradas en diferentes archivos y registros principales
Gómez Da Palma ® Red Genealógica Multifamiliar Parientes. Con tecnología de Blogger.