Genealogía

Que es la Genealogía
El estudio o investigación genealógica estudia la filiación de los individuos y se ocupa de establecer a cada uno en el lugar que le corresponde dentro de su linaje, según un doble punto de vista: árbol genealógico ascendente, con la fijación de los padres, abuelos, bisabuelos, etc., y árbol genealógico descendente, buscando los hijos, nietos, etc., con las ramificaciones laterales correspondientes a cada nivel.

Podemos concluir en definición que la genealogía es una disciplina histórica que investiga los ascendientes de las personas, cuya identidad y sucesión establece. Así pues, la Genealogía reconstruye los linajes y, muchas veces, estudia también la historia familiar: oficios, vicisitudes, parientes, casas... Es una ciencia entrañable que entrelaza nuestra vida con la de nuestros antepasados, y ésta con la de los países en que habitaron. El devenir de éstos cobra un interés especial cuando se descubre una relación estrecha, a menudo insospechada, con la vida de aquéllos.

Origen
En cuanto a su origen, es una de las ciencias más antiguas del mundo. Recuérdese el relieve que adquieren las listas genealógicas en los libros sagrados, tanto en el Antiguo Testamento (v.II), como en el Nuevo Testamento (v.III).
Asimismo, los asirios y los egipcios trazaron la genealogía de sus faraones y reyes. Los griegos y romanos, de modo semejante, imaginaron para sus soberanos y príncipes entronques con los héroes antiguos más celebrados (Hércules, Eneas, etc.), y aún con dioses y diosas, a los que asociaban a los orígenes míticos de la propia nación. En el mundo occidental, sólo las familias de la nobleza y las dinastías reales se ocuparon de conservar memoria de su genealogía, ya sea por vanidad, o para afirmar sus derechos a los diversos tronos. Este interés utilitario de la genealogía, se agudizó en la Edad Moderna, ya que se precisaba acreditar mediante documentos auténticos la ascendencia hidalga o noble para acceder a determinadas dignidades o corporaciones (órdenes militares, ciertos empleos en la administración civil y en el ejército).

Importancia del Estudio Genealógico
Identificada por mucho tiempo con un determinado grupo social, y como objeto de vanidades, la genealogía ha adquirido en los últimos años un despertar inusitado, en cuanto a su carácter de ciencia auxiliar de la historia, la economía, la demografía, la medicina, el derecho y la sociología, la Biología, Genética entre otras ciencias. Como historia social, los estudios genealógicos coadyudan a interpretar el origen, desarrollo y evolución de los pobladores de una ciudad, comarca, región o país, constituyendo una herramienta indispensable para la historiografía y las ciencias sociales en general.

Aportes de la Genealogía a las Ciencias Sociales
La Genealogía presta y puede prestar valiosos aportes a muchas ciencias y disciplinas, aunque es necesario reconocer que no se ha sabido sacar provecho de ella, quizás por ignorancia en cuanto a su real proyección cultural. Los seres humanos están condicionados por dos factores: la herencia y el medio y cuando se habla de herencia, se habla de lo que es legado a través de la sangre que se recibe de los antepasados de cuya individualización se ocupa precisamente la Genealogía. Por eso se puede afirmar que la contribución que puede hacerse a la Biología y Genética es indudable. También es una especialización que puede ser de gran ayuda al psicólogo o cualquier estudioso de la conducta humana.

Asimismo, la medicina puede beneficiarse con el aporte genealógico, ya que es un hecho comprobado el carácter hereditario de muchas enfermedades y la influencia especial que la herencia tiene en la diabetes, presión arterial, arterioesclerosis, cataratas, glaucoma, como asimismo las consecuencias funestas que pueden tener los hijos de padres alcohólicos y drogadictos. En el estado Zulia, Venezuela fueron de importancia mundial los trabajos genealógicos del Dr. Américo Negrete, quien trazó la línea familiar de los enfermos de Corea de Huntington o “Mal de San Vito”.

Pasando a otro campo, el aporte de la Genealogía a la sociología y al Derecho es también relevante. Cuando un investigador hace un estudio de los linajes troncales de cada región, ese estudio se convierte en una verdadera génesis de esa sociedad, proveyendo valiosa información sobre la conformación de las clases sociales, su importancia económica y su influencia política. En cuanto al Derecho, la Genealogía se convierte en una herramienta indispensable para determinar quiénes tienen derecho a una sucesión o en pleitos por deslinde de campos donde se exhiben correlaciones de títulos, muchos de ellos obtenidos por herencia a través de varias generaciones. Las relaciones entre la Genealogía y la Economía son igualmente estrechas, sobre todo para estudiar las secuencias de generaciones, en la que cierto número de familias se entrelazaron para constituir un núcleo que se convirtió en la entidad controladora de la economía de una ciudad, región o nación. La Genealogía, como se ha señalado, también ha contribuido a la Demografía ya que a través de un linaje se pueden obtener valiosos datos sobre índices de nupcialidad, fecundidad y mortalidad en un determinado período histórico, lo mismo que sobre familias emigradas o inmigradas por razones religiosas, económicas o políticas y su importancia numérica.

Términos genealógicos de interés
Estirpe: Desde el punto de vista genealógico, la estirpe es la unidad mayor, la raíz más antigua, la persona origen de un linaje. La estirpe es el punto de partida de una línea sucesoria cuyo origen se pierde en el tiempo, pero que arranca de una procedencia conocida documentalmente, es decir, del antepasado más remoto (es nuestro ascendiente más antiguo). No por ello quiere decir que se cierren en él definitivamente los conocimientos genealógicos y que no se pueda continuar en la indagación, pero éstos cada vez son más difíciles, principalmente cuando la situación del ascendiente se halle en la alta edad media, o que ya no existan archivos eclesiásticos en la ciudad, previos a esa época.
A la estirpe se la denomina “tronco” cuando se limita al estudio de la principal, o lo que es lo mismo, de varón a varón de la línea agnada (la línea agnada hace referencia a aquellas personas que están unidas por línea exclusivamente masculina). El tronco, a su vez, es común a varias líneas, que parten de éste para transformarse en ramas. Las ramas son, por tanto, las personas que tienen su origen en un mismo tronco.
Linaje: Se conoce con el nombre de linaje al conjunto de todos los ascendientes y descendientes en grado más o menos próximo es decir, tanto hombres como mujeres, de una estirpe común.
Familia: La familia es normalmente el grupo social más pequeño, pero también el más importante en la sociedad actual. La familia está constituida fundamentalmente por padres e hijos, si bien puede alcanzar tres o cuatro generaciones que pueden vivir bajo un mismo techo y organizarse de acuerdo con una jerarquización respetuosa hacia el considerado “cabeza de familia”. La familia presenta dos tipos diferentes de parentesco: el de consanguinidad y el de afinidad. El primero es el que une a aquellos miembros que llevan sangre común, mientras que el segundo se va formando por los enlaces de los diferentes miembros con consortes ajenos al grupo familiar. La familia, como grupo social, está originada por ascendientes, descendientes y colaterales.
Los ascendientes son el padre, abuelo, bisabuelo, tatarabuelo, etc.; los descendientes, el hijo, nieto, bisnieto, tataranieto...; y los colaterales, los hermanos, primos, tíos y sobrinos. Así, en una genealogía ascendente se encontrará especificado claramente el parentesco.
Probante: El que tiene interés de conocer sus ascendientes.
Ascendiente: Antepasados.
Descendientes: Descendencia de nuestros hijos.
Raíz: Ascendientes lejanos del probante sin precisar. Generación: Conjunto de personas que viven o han vivido en un mismo tiempo. Tronco: Ascendiente del probante que de varón a varón de la línea agnada es común a varias líneas que desde el se transforman en ramas.
Ramas: Serie de personas que traen su origen en un mismo tronco asentados en otro sitio o lugar.
Líneas: Es una serie de parientes nacidos de otros, pero no constituyendo únicamente ascendencia o descendencias directas sino transversales y enlazadas en un conjunto a través de un descendiente común. Para elaborar nuestro árbol genealógico tenemos varias opciones, llamadas de la siguiente manera:
-Agnaticia: Siguiendo el criterio de búsqueda masculino (patrilineal).
-Uterina: Siguiendo el criterio femenino, (maternal).
-Cognaticia:, alternando masculino y femenino.
-Ascendente: mirada hacia el pasado.
-Descendente: mirada hacia el futuro.
Sangre: Este término es fundamental en genealogía porque, para esta ciencia, sangre es sinónimo de raza en cuanto a herencia física y de linaje. Dicho de otro modo: es el vínculo que comparten entre sí los diferentes descendientes de un mismo antepasado. En Francia, por poner un ejemplo, todos los miembros de las dinastías eran “príncipes de la sangre”, y existía también el “Premier Prince du Sang”, que era el sucesor inmediato al trono después de los hijos del rey. Así mismo, en todos los países se habla de “sangre azul” para designar a aquellas personas que poseen sangre noble.

Tipos de Parentesco
Existen fundamentalmente dos tipos de parentesco:
el de cognación o de sangre y el de agnación o de afinidad.

Parentesco de Sangre
El parentesco de sangre puede ser doble, así, hermanos de padre y madre comunes o sencillos cuando son hermanos sólo de padre o sólo de madre.
Los hermanos que lo son de padre y de madre se llaman carnales, los que lo son hermanos de madre se llaman uterinos, y los que lo son de padre se llaman consanguíneos en sentido estricto.
Por último el parentesco adoptivo es el que procede de la adopción y tiene igual valor que el parentesco por sangre.)

En cuanto a las líneas colateral, estas relaciones pueden ser de cálculo simple, cuando se trata de primos hermanos, o más complejos cuando este parentesco entre primos es remoto y difícil de determinar para quien no sea genealogista. El establecimiento de los parentescos colaterales implica cierta certeza documental y destreza para calcular el parentesco.

Parentesco por Afinidad
Éste es aquel al que se accede a través del matrimonio: por ejemplo, marido y mujer, yerno y suegra, cuñado y cuñada.
El sistema de grados de afinidad lícita corresponde exactamente al de los grados de consanguinidad. La única diferencia es que no se establece la relación entre dos novios y su antepasado común sino entre el primer cónyuge de un viudo o una viuda y el segundo cónyuge.

Origen de los Apellidos, cómo y cuando se formaron.
La necesidad de nombrar a las personas es tan antigua como el hombre mismo. Cuando dos o más tienen el mismo nombre y cabe confundirlos, para diferenciarlos se les distingue mediante un apellido o un mote.
El nacimiento de los apellidos, paso por un proceso evolutivo de unos tres siglos, que empieza aproximadamente en el siglo X y termina a principios del siglo XIII. Y estos surgen en el momento en que se hizo difícil la identificación de las personas de igual nombre, principalmente si estaban en una misma población, lo cual se prestaba a muchas confusiones. Entonces empezó a establecerse la conexión de los nombres propios personales -llamados antropónimos- con que al transmitirse de padres a hijos se convirtieron en apellidos.
Estos se formarían por su relación con el oficio o cargo que se tenía (Herrero, Zapatero ), por sobrenombres en forma de apodos o motes, originados por cualidades, defectos o circunstancias personales, referencia con el nombre del padre, precedido de palabras como filius o prolis, y por ultimo como el lugar de procedencia o residencia, expresado por medio de la preposición "de" o por el genitivo y que se empieza a encontrar a finales del siglo X, como confirman las referencias hacia Guitardo de Mureden o Muredine en 978; Fedachio de Ballasia, Gamiza de Sancta Eulalia, Excipione de Felegares, en 987. Hay que comentar que esta preposición "de " se pierde, y solamente es mantenida casi hasta nuestros días por aristócratas y nobles en su mayoría, aunque esto no quiera decir que todos los que aun la lleven lo sean.
El siguiente ejemplo, tomado del censo de Omeñaca (Arancón, Soria) de 1270, puede servirnos de ilustración. De los dieciséis cabezas de familia de este lugar, seis se llamaban Diago (Diego), por lo que era necesario apellidarlos para distinguirlos. Uno se llamaba Diago Millán (es decir, hijo de Millán o Emiliano); otro, Diago Gil (hijo de Gil); un tercero, Diago el Pastor; otro, Diago de María Viceint (o sea, hijo de María Viceint o Vicente), etc.

Desde la Edad Media los apellidos identifican a las familias y en muchos casos tienen asociado un escudo o blasón, dando muchos de ellos un significado al apellido. Los apellidos identifican nuestra familia, los hemos heredado de nuestros padres, quienes a su vez los heredaron de nuestros abuelos y así sucesivamente hasta perdernos en la historia de nuestras raíces. Cada persona suele tener dos apellidos provenientes de la familia de su padre y de su madre (apellido paterno, apellido materno)

Por lo menos en los países de habla hispana y portuguesa, en estos últimos se suele invertir el orden (apellido materno, apellido paterno). En otras culturas suele usarse sólo uno de los dos apellidos y en regiones como Islandia, Tíbet o la Isla de Java no es costumbre usar ningún apellido.

Distribución Geográfica
Es decir, la procedencia geográfica y cultural del apellido (sobre todo de los españoles, sin excluir otros; especialmente los portugueses, franceses, italianos y amerindios). Un mismo apellido puede tener varios orígenes; por ejemplo, es cierto que Haro es un apellido toponímico que procede de la ciudad homónima de La Rioja (España), pero hemos descubierto que es probable que muchos De Haro, tal vez la mayoría, se llamen así porque el primero de su linaje procediera de otra población llamada Haro, hoy despoblada, que fue fundada en el sur de Cuenca por el Señor de Vizcaya, Diego López de Haro, tras la victoria de Las Navas de Tolosa en 1212. Esa entidad, que parece que aún existía en 1575, fue incluso cabeza de un señorío que comprendía Villaescusa de Haro, Fuentelespino de Haro, Carrascosa de Haro, Rada de Haro y Casas de Haro. También Villar de la Encina, cercana a las poblaciones anteriores, se llamó antiguamente de Haro.
Otro ejemplo: Pedro es un apellido patronímico que procede del antropónimo cristiano Pedro –del latín Petrus, adaptación del griego Pétros, que traduce el hebreo Kefas, piedra–, pero hemos visto que hay (De) Pedro que se apellidan así porque un antecesor suyo era de un lugar llamado Pedro, en Montejo de Tiermes (Soria). El apellido (De) Pedro consta ya en el siglo XVI en lugares cercanos a dicho lugar, como la Hoz de Arriba, La Perera, Pozuelo, Tarancueña y Valderromán.
Según la repartición antigua y actual hay apellidos que ya no existen en su zona de origen o son más abundantes en otras, debido a las migraciones. Por ejemplo, Preguezuelo (diminutivo de Priego), que procede de un antiguo castillo de Cuenca, ya no existe en esta provincia: en la Península Ibérica hay que buscarlo sobre todo en Sevilla. Y en Argentina, por ejemplo, existe su variante Pleguezuelos.

Los Apellidos y su Uso
Los apellidos y sus reglas surgen en el siglo XVIII, vienen junto a la Revolución Francesa, junto al siglo de las luces y la racionalidad.
Antes de esa época era común en toda la península ibérica así mismo como en Portugal que los hijos de alguna familia adoptaran el apellido de la madre, padre, abuelos, ya sea paterno o materno o algún antepasado anterior, basándose en la gloria y poder de este, donde las reglas de caballería y los romances andaban de la mano.
Por tanto hay muchos portadores de un apellido que no pertenecen al núcleo familiar por parentesco.
Se agregaba el problema de la grafía, es decir cómo se “escribía el apellido”, así mismo como la “castellanización” de los mismos, lo cual no es exclusivo de nuestro país o América, si no de Europa, cada país modificó a su arbitrio y a la calidad de sus escribanos, los apellidos provenientes de fuera de sus fronteras.
Los apellidos compuestos han cambiado y su objeto ha sido simplificarlos o acortarlos, esto ocurrió en forma masiva, después de 1800 en nuestro país, un ejemplo es “De Silva” como “Silva” y “Miguel de Lara” como “Miguel Lara”.
Una culpa importante de estos cambios la tienen los escribanos, los interesados o los sacerdotes que manejaban estos apellidos en las ocasiones solemnes.
Títulos y apelativos eran usados con gran parsimonia en todos los documentos que suscribían, como así mismo a su condición social y alcurnia.

Consideraciones de los Apellidos
Para construir el árbol genealógico hay que tener en cuenta que durante los siglos XVI y XVII, se producen cambios frecuentes en los apellidos, unos llevando un apellido aunque no corresponda en esa generación porque va ligado a la posesión de varonía o a un mayorazgo o porque es el apellido del antepasado más notable, también es fácil que cambie un apellido al moverse de provincia, que un apellido plural se singularice, o que al llevarlo una mujer se feminice el apellido, o que se castellanicen apellidos como sucede con apellidos vascos o navarros que emigran a Andalucía. También se produce el caso de apellidos extranjeros que se traducen por ejemplo "White", por Blanco.

Significado y Etimología de los Apellidos
Los apellidos o nombres de familia pueden clasificarse en varios tipos, que dado el origen apódico de muchos apellidos a veces se entrecruzan: la mayoría aluden al nombre de un progenitor, que en España es casi siempre el del padre (patronímico), como Sánchez (hijo de Sancho), y rara vez el de la madre (matronímico, como María); otros muchos son de origen geográfico, o sea, indican el nombre de la zona o población de origen o señorío, como Navarro (gentilicio de Navarra) y Oyarzun (apellido toponímico que alude a un municipio guipuzcoano); otros son de oficios, como Ferreiro (herrero en gallego y portugués); o apódicos propiamente dichos, ya que nacieron de motes o apodos, como Gros (grande en catalán). También hay, entre otros, apellidos compuestos, por ejemplo de patronímico y toponímico, como Ruiz de Castilla (aragonés), o de patronímico y de oficio, como el catalán Gruartmoner (unión de sendos linajes Gruart y Moner, molinero).

Además, en España y América hay que tener en cuenta sus diversas lenguas y su evolución, ahora y en el pasado: pre indoeuropeas –incluido el vasco–, celtas, románicas, gótica, árabe, guanche, amerindias... Por ejemplo, Alconchel de Ariza –en el sudoeste de Zaragoza– ha originado linajes del apellido Alconchel. Éste es un topónimo árabe en cuyo inicio se reconoce el artículo al (el). Ahora bien, en este caso, los musulmanes arabizaron un topónimo (*Conchel) creado en la lengua mozárabe que hablaban, en general, los cristianos de la España islámica. Y esta lengua, a su vez, es una evolución del latín vulgar traído a la Península Ibérica por los romanos. Parece que Conchel procede del latín concilium, que significa reunión, asamblea, consejo o concilio. Su significado sería concejo, palabra que deriva del mismo étimo.

Formación de los Apellidos Hereditarios

De origen Patronímico Los apellidos patronímicos están muy difundidos y son aquéllos que han sido originados por un nombre propio. En la antigua Corona de Castilla y en países que fueron sus colonias, se utiliza principalmente la desinencia "-ez" que equivale a ‘hijo de’ o 'descendiente de'. Por ejemplo, del nombre de pila Lope deriva López, equivalente a "hijo de Lope". En países de habla portuguesa se emplea una terminación con el mismo origen: "-es". Se trata de una desinencia de origen gótico que originalmente se habría transcrito "-ath". Así, Fernández en su forma más primitiva habría sido Fritunanthath, siendo Fritunanth el origen gótico del nombre Fernando. Álvarez (Álvar/Álvaro) Alves Antolínez Antolín), Antúnez (Antón o Antonio), Benítez (Benito), Bermúdez (Bermudo) Bernabé (Bernal), Capone Celis De los Reyes Díaz, Díez, Diéguez (Diego), Domínguez (Domingo) Enríquez (Enrico y Enrique), Estévez (Esteve, Estevo, Esteban), Fernández, Hernández (Fernán, Fernando, Hernán), Fernández de la Cuesta Flores (derivación de "Flórez", a su vez metátesis de "Fróilez", 'hijo de Fruela o Froilán', o directamente Flores) Galíndez (Galindo), Gálvez (hijo de Galva, o hijo de un galvo), Garcés, Garcés (García), Gil (derivado de Egidio), Giménez, Jiménez, Ximénez (Eximeno, -onis: Eximénonis, Ximenis, Ximenes...), Godínez (Godo, Godino), Gómez (Gome o Guillermo), González (Gonzalo,) Gutiérrez (Got-land, Got-tierra, utierre, ‘de la tierra de los godos’), Henríquez (Henrico, Henrique), Ibáñez (Ibaño, Iván), Íñiguez (Íñigo), Juárez (Juan,) Juánez (Juan) Láinez (Laín), López (Lope, Lupus, en latín ‘lobo’), Lourenço Márquez (Marco, Marcos), Martínez (Martín), Matamoros Santiago Matamoros), Medel (Médulo o Médano), Meléndez (Melendo) Méndez (Mendo), Menéndez (Menendo), Mínguez (Mingo o Domingo), Morata Muñoz (Muño) Núñez (Nuño), Ordóñez (Ordoño; puede derivar del nombre Fortún, Fortunio, imilar al latín fortunatus, afortunado), Ortiz ("hijo de Ortún"; Ortún deriva de Fortún, del latín fortunatus, afortunado; o directamente de Fortis "fuerte"), Peláez (Pelayo), Peña Pérez (Pero, Pere, Pedro), Peretz (Pero, Pere, Pedro), Ramírez (Ramiro), Rodríguez (Rodrigo o Roderick), Ruiz (Ruy, Roy o Roi, todos ellos hipocorísticos de Rodrigo), Salvadórez (Salvador), Sánchez, Sáez, Sainz, Sáenz... (Sancho), Santoy Santoyo Silva (Silfredo), Suárez, Juárez, Xuarez (Suero), Valdés, Valdez Valdo, Waldo, rey visigodo), Vásquez (Vasco), Velázquez (Velasco), Vélez Vicente Yágüez (Yague y Yago), Ysabel (Nombre de pila femenino Isabel) espiga (nombre proveniente de las cortes supremas)
Un ejemplo de apellidos patronímicos se puede ver con los condes de Castilla. Con similar significado tenemos el sufijo "-son" (‘hijo’) utilizado en apellidos nórdicos e ingleses (Harrison, Morrison, Edison), "-vich" y "-ov(a)" de los apellidos rusos y otras culturas eslavas; además de los prefijos "Ibn-" o "Bin-" de los árabes, "Ben-" de los judíos, "Mac-" y "Mc-", de los escoceses e irlandeses, u "O'-" de los irlandeses. Sin embargo, algunos apellidos patronímicos no se transformaron y simplemente existen como el nombre que los originó (como pueden ser, entre otros, Vicente, García, Alonso, Juan o Simón). Otros apellidos patronímicos: Del Frade o Del Frate (‘hijo del fraile’), Del Greco (‘hijo del griego’), etc.

De origen Toponímico Estos apellidos son los más difundidos en el mundo hispano. Derivan del nombre del lugar donde vivía, procedía o poseía tierras la persona o familia asociados al apellido. Muchos se encuentran precedidos de la preposición "de", "del", "de la" o simplemente son gentilicios.

De procedencia de nombres de ciudades, pueblos, ríos, montañas y accidentes geográficos.
Aguas, Aguilar, Cuadros, Alameda, Altamirano, Anglès, Aragonés, Aranda, Arriaga (pedregal), Arroyo, Arrúa, Asturias, Artiga (tierra arada), Avellaneda, Ávila, Barahona / Baraona, Barceló, Bilbao, Bisbal de La Bisbal Bonilla, Bosco, Cádiz, Calle, Cárdenas, Carpio (provincia de Valladolid) Carranza, Castañeda, Catalán, Cava, Cepeda, Cervantes, Cózar (provincia de Ciudad Real), Cuenca Dávila (resultado de la contracción De Ávila), De Frías, De la Calle, De la Costa, De la Cruz, De la Fuente, De la Parra, De la Peña, De la Plaza, De la Rivera, De los Riscos, De la Rosa, De la Rúa, De la Sierra, De la Torre, De la Vega, De Loño, Del Barco, Del Cabral, Del Campo, Del Castillo, Del Castro, Del Hoyo, De Leiva, Delmonte, Del Pilar, Del Pozo, Del Río, Del Valle, Del Villar, Escobar, España, Estrada, Franco, Frontera, Fuentes, Gallego, Giró, Huertas, Jerez, Jerezano, Lagunas, Linares, Loño, Madrid, Málaga, Mansilla, Manzaneque, Manzano, Mares, Marín, Marino, Marroquí, Miranda, Molina / Molino, Monclús, Monroy, Monroe ("hombre del río Ro", en Escocia)[cita requerida] Montes, Montilla, Muchotrigo, Nápoles (de la ciudad Napoli en Italia), Navarra / Navarro, Olloqui, Olmo/Olmos/Olmedo, Palmar, Orihuela, Pineda, Pozzo, Ardizzi, Prado, Prenafeta, Riancho, Ribadavia, Rivadavia (‘a orillas del Avia’ o ‘ribera del Avia’) Rivas, Sangüesa, Sanhueza, Sambuesa, Zanhuesa y otras deformaciones de este apellido´ Salazar, Santander, Serrano, Sevilla, Silveira, Soler, Soria, Soto, Tarragó Tarragona Tàrrech Toledo, Toledano, Tormo, Torquemada, Torrente, Torrequebrada, Torres, Tortajada, Troncoso, Valderas o Balderas (Val(le) e Eras) (provincia de León) Valenzuela, Valle, Valpuesta, Vargas, Viera, Villa, Villalba, Villanueva, Villas, Viñas, Vitoria, Zamorano. Los apellidos toponímicos son muy numerosos en español y forman casi el 80% de los apellidos navarros y vascos, en particular aquéllos que siguen a un sobrenombre (por ejemplo, ‘Otxoa de Zabalegi’, o sea, ‘Otxoa (nombre propio medieval 'el lobo' de Zabalegi’). También se aplica a los accidentes geográficos, o cosas de la naturaleza, de todo lo que el hombre ve y conoce sobre la faz de la Tierra: Cerro, Colina, Cuevas, Hoyos, Lago / Lagos, Laguna, Montemayor, Montaña, Montes Nieves. También los nombres de la flora: árboles (Castaño, Encina, Palma, Robles, Granado/Granados); de flores, muy frecuentemente adoptados por los judíos conversos (Clavel, Flores, Rosal) o en otros idiomas Stengel (‘tallo’, en alemán); de edificaciones o partes de éstas (Castillo, Columna, Palacios, Paredes, Atalaya); de animales (Toro, Vaca, Cabeza de Vaca, Águila, Aguilar, Garza, Aguilera, Cordero); de partes de una ciudad (Calle, Fuentes, Plaza, Puente); de los colores (Blanco, Pardo, Rojo, Verde).

De Profesión u Oficio Son aquéllos que derivan del oficio o profesión que ejercía la persona o familia asociada al apellido. Las circunstancias personales u oficio y dignidad eran utilizadas para distinguir a unas personas de otras. Una fuente importante de los apellidos hispanos: Carpintero, Cardenal, Monje, Alcalde, Rey, Conde, Marqués, Alférez Ballester, Ballestero, Ballesteros, Batanero, Botero, Caballero, Camarero, Caminero, Cantero, Carpintero, Carnicero, Carreiro, Carretero, Castillero, Cerecero, Cillero, Correa, Escobar, Espantoso (procedente de Valladolid por 'espanta-oso'), Expósito (del Hogar de Huérfanos) Escrivá, Ferrer,, Ferrero, Fraguas, Herrera, Herrero, Guerrero, Hidalgo, Jurado, Labrador, Manzaneque / Manzanero, Marinero, Merino (nombre del juez o autoridad de una merindad), Melero (mercado de la miel), Molina, Molinero, Montés, Ovejero, Panadero, Pastor, Rueda, Sacristán, Saetero Sastre, Sartori Sillero Soldado Teixidó (Evolución de Teixidor en catalán o Tejedor en castellano), Tejedor, Tornero, Verdugo, Vinciguerra, Zapatero.

De Apodos o Descripciones Son aquéllos que derivan de una descripción o algún apodo de la persona o familia asociada al apellido. Una de las formas más primitivas y tradicionales que distingue al ser humano es el hacer referencia a alguna característica física o moral que permitía diferencias a unos de otros (visigodos, romanos, nativos americanos y aborígenes canarios)
Delgado, Feo, Hermoso, Rubio, Moreno, Leal, Travieso, Malo, Acero, Aguado, Alegre, Bastardo, Bello Blanco, Bocanegra, Bravo, Bueno, Cabello, Cabeza, Cabezón, Cabrera, Calvo, Cano, Cejas, Claro, Cortés, Crespo, Cuéllar, Culasso, Delgado, Descalzo, Gallo, García (la garzilla), Garrido (de belleza), Gordo, Grande, Grasso, Hurtado, Larrea, Laso, Leal, Lozano, Manso, Machuca, Marica, Negrete, Negrón, Niño, Odio, Pellón (de pellejón, aunque también puede ser de pelliza), Prieto, Redondo, Arredondo, Sarasa, Seco, Sordo, Veloz

De la influencia de la Inquisición Algunos apellidos compuestos como San Basilio, San Juan, San Martín, Santamaría, Santana, Santángelo, Santiago o en general aquellos que comienzan con San, Santa o Santo nacieron entre otros casos, en épocas de la Santa Inquisición española, cuando los sefardíes, gitanos y otras etnias tuvieron que huir y cambiar de apellidos usando estos compuestos.

De Origen extranjeros Castellanizados son aquéllos que no tienen un origen hispano, pero que con la influencia del castellano fueron transformándose con una grafía o gramaticalmente a lo más parecido en la fonética española, lo más común es debido a la presencia de algún individuo de un linaje extranjero radicado en España. También son castellanizados algunos apellidos de procedencia indígena:
O´Donnell, Swartz, Osborne, Cólogan, Hamilton, Waló, Wangüemert, Yanes, Melo, Dorta, Carballo. A la mayor parte de los aborígenes canarios se les impuso nombres, religión y apellidos, españoles o portugueses. Sin embargo fueron utilizados por lo que eran conocidos por: Bonilla de origen Español, Chicharro de origen Portugués, Duval de origen Francés, Saint Esteben de origen Francés, Gallardo Procede del Francés Gaillard o Gallard, Hadad apellido de origen árabe-Libanés, Hasbún apellido de origen árabe de Palestina, Isorna es de procedencia Celta, Jara de origen árabe de Siria o Arabia Saudita, también difundido en Irlanda (O´hara), Medina voz hebrea que significa "Estado" Mohamed voz árabe, Nazar de procedencia árabe, Nolasco tiene su origen en Italia, Rocha tiene origen en Italia, Picaso o Picasso de origen Italiano, Sulca origen Quechua los indígenas Doramas, Bencomo, Buypan, Abtejo, Chusuga, Baute, Chinea, Guanche, Oramas, Tacoronte, Taoro...

En el portugués se usa el mismo sistema, pero los apellidos se invierten, mientras que en el resto del mundo sólo se hereda el apellido Paterno.


Red Genealógica Multifamiliar Parientes


Espacio de Carácter Familiar, Social y Cultural


Aquí encontraremos información sobre nuestras Genealogías e Historias Familiares.


ÁRBOLES, TRONCOS, RAMAS, RAMITAS, BIFURCACIONES, RETOÑOS Y BROTES DIVERSOS

Este proyecto es un Compendio Genealógico que trata de agrupar a todas las familias en general, llevándonos más allá de un simple árbol genealógico, formando una gran Red Genealógica Multifamiliar en donde convergen mezclas interraciales, culturales y geográficas, sin distinciones sociales e ideologías políticas-religiosas; y como principales objetivos el rescate, preservación y divulgación de nuestros valores ancestrales y acervos culturales, así como también al realce de la unidad familiar.

Pariente:

Se aplica a la persona que tiene parentesco de consanguinidad o por vínculo matrimonial con otra persona, bien sea ascendiente, descendiente o colateral.

“Todos los Hombres, de la Tierra toda, Hermanos son”

Queridos Familiares y Amigos todos, reciban un cordial saludo de mi parte.

Aquí Podremos intercambiar dudas sobre acontecimientos, fechas, datos y cualquier otro comentario que tengamos, es posible que podamos encontrar a más de un familiar o pariente desconocido o que no están relacionadas directamente a nosotros en grados de consanguinidad, pero si por afinidad es decir por lazos políticos, en la medida que se van conectando líneas genealógicas ancestrales.

Se agradece a todo aquel que se una al grupo estar dispuesto a cooperar y colaborar con fotos y preguntas tales como: de donde vienen tus padres, abuelos, bisabuelos, etc. El interés genealógico es serio, y debe fundamentarse en datos verídicos, dentro de la categoría de historia y genealogía. Invito a todo aquel que tenga interés genuino en conocer nuestros ancestros, a unirse al grupo y de esta forma poder concluir nuestro proyecto Genealógico.

Este es un proyecto que comencé a darle vueltas hace algunos años atrás, después de haber escuchado a mi padre en reiteradas ocasiones al respecto de sus antepasados, sus actividades, me nació una gran inquietud que después se convirtió en pasión, y fue el saber de dónde venimos, cuáles son nuestras herencias culturales, descubrir todo esto, que si bien es el pasado es también la manera de mirar el futuro.

Por medio de la historia familiar descubrimos a nuestros antepasados. Sus numerosas raíces que se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar.

Indiferentemente el grado de consanguinidad o de afinidad, somos la misma gente.


“Todos los Hombres, de la Tierra toda, Hermanos son”

La población humana desciende de una pareja universal (hombre y mujer) que evolucionando con las mismas características genéticas, se establecieron en algún punto del Planeta para así lograr su perpetuidad a través de las generaciones sucesivas que se fueron extendiendo por todas partes y tanto el clima como las diferentes regiones amoldaron su color de piel así como el surgimiento de sus formas de hablar, costumbres y otras características.


Demostremos humanidad en el planeta...…Demostremos que vamos a acabar con las confrontaciones y las guerras…demostremos, que, por fin, los valores de la familia están por encima del rencor, el odio y la envidia. La fe, la esperanza y la caridad, gobernadas por el amor…

Documental Ciencia al desnudo, el Árbol Genealógico Humano

Buscar en la Web

Fado Portugués Cançao do mar

ERA - Miseri Mani

Popular Posts

Fuentes Genealógicas

Las fuentes de la Red Genealógica Multifamiliar Parientes son autoría de Gómez Da Palma, estas están basadas en testimonios familiares, documentadas y corroboradas en diferentes archivos y registros principales
Gómez Da Palma ® Red Genealógica Multifamiliar Parientes. Con tecnología de Blogger.