Los Apellidos Origen, Formación y Usos


Origen de los Apellidos, cómo y cuando se formaron
La necesidad de nombrar a las personas es tan antigua como el hombre mismo.
Cuando dos o más tienen el mismo nombre y cabe confundirlos, para diferenciarlos se les distingue mediante un apellido o un mote.
El nacimiento de los apellidos, paso por un proceso evolutivo de unos tres siglos, que empieza aproximadamente en el siglo X y termina a principios del siglo XIII. Y estos surgen en el momento en que se hizo difícil la identificación de las personas de igual nombre, principalmente si estaban en una misma población, lo cual se prestaba a muchas confusiones. Entonces empezó a establecerse la conexión de los nombres propios personales -llamados antropónimos- con que al transmitirse de padres a hijos se convirtieron en apellidos.
Estos se formarían por su relación con el oficio o cargo que se tenía (Herrero, Zapatero ) por sobrenombres en forma de apodos o motes, originados por cualidades, defectos o circunstancias personales, referencia con el nombre del padre, precedido de palabras como filius o prolis, y por ultimo como el lugar de procedencia o residencia, expresado por medio de la preposición "de" o por el genitivo y que se empieza a encontrar a finales del siglo X, como confirman las referencias hacia Guitardo de Mureden o Muredine en 978; Fedachio de Ballasia, Gamiza de Sancta Eulalia, Excipione de Felegares, en 987. Hay que comentar que esta preposición "de " se pierde, y solamente es mantenida casi hasta nuestros días por aristócratas y nobles en su mayoría, aunque esto no quiera decir que todos los que aun la lleven lo sean.
El siguiente ejemplo, tomado del censo de Omeñaca (Arancón, Soria) de 1270, puede servirnos de ilustración. De los dieciséis cabezas de familia de este lugar, seis se llamaban Diago (Diego), por lo que era necesario apellidarlos para distinguirlos. Uno se llamaba Diago Millán (es decir, hijo de Millán o Emiliano); otro, Diago Gil (hijo de Gil); un tercero, Diago el Pastor; otro, Diago de María Viceint (o sea, hijo de María Viceint o Vicente), etc.
Desde la Edad Media los apellidos identifican a las familias y en muchos casos tienen asociado un escudo o blasón, dando muchos de ellos un significado al apellido.
Los apellidos identifican nuestra familia, los hemos heredado de nuestros padres, quienes a su vez los heredaron de nuestros abuelos y así sucesivamente hasta perdernos en la historia de nuestras raíces. Cada persona suele tener dos apellidos provenientes de la familia de su padre y de su madre (apellido paterno, apellido materno)
Por lo menos en los países de habla hispana y portuguesa, en estos últimos se suele invertir el orden (apellido materno, apellido paterno). En otras culturas suele usarse sólo uno de los dos apellidos y en regiones como Islandia, Tíbet o la Isla de Java no es costumbre usar ningún apellido.

Distribución Geográfica
Es decir, la procedencia geográfica y cultural del apellido (sobre todo de los Españoles, sin excluir otros; especialmente los Portugueses, Franceses, Italianos  y Amerindios). Un mismo apellido puede tener varios orígenes; por ejemplo, es cierto que Haro es un apellido toponímico que procede de la ciudad homónima de La Rioja (España), pero se ha descubierto que es probable que muchos De Haro, tal vez la mayoría, se llamen así porque el primero de su linaje procediera de otra  población llamada Haro, hoy despoblada, que fue fundada en el sur de Cuenca por el Señor de Vizcaya, Diego López de Haro, tras la victoria de Las Navas de Tolosa en 1212. Esa entidad, que parece que aún existía en 1575, fue incluso cabeza de un señorío que comprendía Villaescusa de Haro, Fuentelespino de Haro, Carrascosa de Haro, Rada de Haro y Casas de Haro. También Villar de la Encina, cercana a las poblaciones anteriores, se llamó antiguamente de Haro.  
Otro ejemplo: Pedro es un apellido patronímico que procede del antropónimo cristiano Pedro –del latín Petrus, adaptación del griego Pétros, que traduce el hebreo Kefas, piedra–, pero se ha visto que hay (De) Pedro que se apellidan así porque un antecesor suyo era de un lugar llamado Pedro, en Montejo de Tiermes (Soria). El apellido (De) Pedro consta ya en el siglo XVI en lugares cercanos a dicho lugar, como la Hoz de Arriba, La Perera, Pozuelo, Tarancueña y Valderromán.
Según la repartición antigua y actual hay apellidos que ya no existen en su zona de origen o son más abundantes en otras, debido a las migraciones. Por ejemplo, Preguezuelo (diminutivo de Priego), que procede de un antiguo castillo de Cuenca, ya no existe en esta provincia: en la Península Ibérica hay que buscarlo sobre todo en Sevilla. Y en Argentina, por ejemplo, existe su variante Pleguezuelos.

Los Apellidos y sus usos
Los apellidos y sus reglas surgen en el siglo XVIII, vienen junto a la Revolución Francesa, junto al siglo de las luces y la racionalidad.
Antes de esa época era común en toda la península Ibérica así mismo como en Portugal que los hijos de alguna familia adoptaran el apellido de la madre, padre, abuelos, ya sea paterno o materno o algún antepasado anterior, basándose en la gloria y poder de este, donde las reglas de caballería y los romances andaban de la mano.
Por tanto hay muchos portadores de un apellido que no pertenecen al núcleo familiar por parentesco.
Se agregaba el problema de la grafía, es decir cómo se “escribía el apellido”, así mismo como la “castellanización” de los mismos, lo cual no es exclusivo de América, si no de Europa, cada país modificó a su arbitrio y a la calidad de sus escribanos, los apellidos provenientes de fuera de sus fronteras.
Los apellidos compuestos han cambiado y su objeto ha sido simplificarlos o acortarlos, esto ocurrió en forma masiva, después de 1800, un ejemplo es “De Silva” como “Silva” y “Miguel de Lara” como “Miguel Lara”.
Una culpa importante de estos cambios la tienen los escribanos, los interesados o los sacerdotes que manejaban estos apellidos en las ocasiones solemnes.
Títulos y apelativos eran usados con gran parsimonia en todos los documentos que suscribían, como así mismo a su condición social y alcurnia.

Consideraciones de los Apellidos
Para construir el árbol genealógico hay que tener en cuenta que durante los siglos XVI y XVII, se producen cambios frecuentes en los apellidos, unos llevando un apellido aunque no corresponda en esa generación porque va ligado a la posesión de varonía o a un mayorazgo o porque es el apellido del antepasado más notable, también es fácil que cambie un apellido al moverse de provincia, que un apellido plural se singularice, o que al llevarlo una mujer se feminice el apellido, o que se castellanicen apellidos como sucede con apellidos vascos o navarros que emigran a Andalucía. También se produce el caso de apellidos extranjeros que se traducen por ejemplo "White", por Blanco.

Significado y Etimología de los Apellidos
Los apellidos o nombres de familia pueden clasificarse en varios tipos, que dado el origen apódico de muchos apellidos a veces se entrecruzan, la mayoría aluden al nombre de un progenitor, que en España es casi siempre el del padre (patronímico), como Sánchez (hijo de Sancho), y rara vez el de la madre (matronímico, como María); otros muchos son de origen geográfico, o sea, indican el nombre de la zona o población de origen o señorío, como Navarro (gentilicio de Navarra) y  Oyarzun (apellido toponímico que alude a un municipio guipuzcoano); otros son de oficios, como Ferreiro (herrero en gallego y portugués); o apódicos propiamente dichos, ya que nacieron de motes o apodos, como Gros (grande en catalán). También hay, entre otros, apellidos compuestos, por ejemplo de patronímico y toponímico, como Ruiz de Castilla (aragonés), o de patronímico y de oficio, como el catalán Gruartmoner (unión de sendos linajes Gruart y Moner, molinero).
Además, en España y América hay que tener en cuenta sus diversas lenguas y su evolución, ahora y en el pasado: pre indoeuropeas –incluido el Vasco–, Celtas, Románicas, Gótica, Árabe, Guanche, amerindias... Por ejemplo, Alconchel de Ariza –en el sudoeste de Zaragoza– ha originado linajes del apellido Alconchel. Éste es un topónimo Árabe en cuyo inicio se reconoce el artículo al (el). Ahora bien, en este caso, los musulmanes arabizaron un topónimo (*Conchel) creado en la lengua mozárabe que hablaban, en general, los cristianos de la España Islámica. Y esta lengua, a su vez, es una evolución del latín vulgar traído a la Península Ibérica por los romanos. Parece que Conchel procede del latín concilium, que significa reunión, asamblea, consejo o concilio. Su significado sería concejo, palabra que deriva del mismo étimo.

FORMACIÓN DE LOS APELLIDOS HEREDITARIOS

De origen Patronímico
Los apellidos patronímicos están muy difundidos y son aquéllos que han sido originados por un nombre propio. En la antigua Corona de Castilla y en países que fueron sus colonias, se utiliza principalmente la desinencia "-ez" que equivale a ‘hijo de’ o 'descendiente de'. Por ejemplo, del nombre de pila Lope deriva López, equivalente a "hijo de Lope". En países de habla portuguesa se emplea una terminación con el mismo origen: "-es". Se trata de una desinencia de origen gótico que originalmente se habría transcrito "-ath". Así, Fernández en su forma más primitiva habría sido Fritunanthath, siendo Fritunanth el origen gótico del nombre Fernando. Álvarez (Álvar/Álvaro) Alves Antolínez Antolín), Antúnez (Antón o Antonio), Benítez (Benito), Bermúdez (Bermudo) Bernabé (Bernal), Capone Celis De los Reyes Díaz, Díez, Diéguez (Diego), Domínguez (Domingo) Enríquez (Enrico y Enrique), Estévez (Esteve, Estevo, Esteban), Fernández, Hernández (Fernán, Fernando, Hernán), Fernández de la Cuesta Flores (derivación de "Flórez", a su vez metátesis de "Fróilez", 'hijo de Fruela o Froilán', o directamente Flores) Galíndez (Galindo), Gálvez (hijo de Galva, o hijo de un galvo), Garcés, Garcés (García), Gil (derivado de Egidio), Giménez, Jiménez, Ximénez (Eximeno, -onis: Eximénonis, Ximenis, Ximenes...), Godínez (Godo, Godino), Gómez (Gome o Guillermo), González (Gonzalo,) Gutiérrez (Got-land, Got-tierra, utierre, ‘de la tierra de los godos’), Henríquez (Henrico, Henrique), Ibáñez (Ibaño, Iván), Íñiguez (Íñigo), Juárez (Juan,) Juánez (Juan) Láinez (Laín), López (Lope, Lupus, en latín ‘lobo’), Lourenço Márquez (Marco, Marcos), Martínez (Martín), Matamoros Santiago Matamoros), Medel (Médulo o Médano), Meléndez (Melendo) Méndez (Mendo), Menéndez (Menendo), Mínguez (Mingo o Domingo), Morata Muñoz (Muño) Núñez (Nuño), Ordóñez (Ordoño; puede derivar del nombre Fortún, Fortunio, imilar al latín fortunatus, afortunado), Ortiz ("hijo de Ortún"; Ortún deriva de Fortún, del latín fortunatus, afortunado; o directamente de Fortis "fuerte"), Peláez (Pelayo), Peña Pérez (Pero, Pere, Pedro), Peretz (Pero, Pere, Pedro), Ramírez (Ramiro), Rodríguez (Rodrigo o Roderick), Ruiz (Ruy, Roy o Roi, todos ellos hipocorísticos de Rodrigo), Salvadórez (Salvador), Sánchez, Sáez, Sainz, Sáenz... (Sancho), Santoy Santoyo Silva (Silfredo), Suárez, Juárez, Xuarez (Suero), Valdés, Valdez Valdo, Waldo, rey visigodo), Vásquez (Vasco), Velázquez (Velasco), Vélez Vicente Yágüez (Yague y Yago), Ysabel (Nombre de pila femenino Isabel) espiga (nombre proveniente de las cortes supremas)

De origen Toponímico
Estos apellidos son los más difundidos en el mundo hispano. Derivan del nombre del lugar donde vivía, procedía o poseía tierras la persona o familia asociados al apellido. Muchos se encuentran
Precedidos de la preposición "de", "del", "de la" o simplemente son gentilicios.
De procedencia de nombres de Ciudades, Pueblos, Ríos, Montañas y Accidentes Geográficos.
Aguas, Aguilar, Cuadros, Alameda, Altamirano, Anglès, Aragonés, Aranda, Arriaga (pedregal), Arroyo, Arrúa, Asturias, Artiga (tierra arada), Avellaneda, Ávila, Barahona / Baraona, Barceló, Bilbao, Bisbal de La Bisbal Bonilla, Bosco, Cádiz, Calle, Cárdenas, Carpio (provincia de Valladolid) Carranza, Castañeda, Catalán, Cava, Cepeda, Cervantes, Cózar (provincia de Ciudad Real), Cuenca Dávila (resultado de la contracción De Ávila), De Frías, De la Calle, De la Costa, De la Cruz, De la Fuente, De la Parra, De la Peña, De la Plaza, De la Rivera, De los Riscos, De la Rosa, De la Rúa, De la Sierra, De la Torre, De la Vega, De Loño, Del Barco, Del Cabral, Del Campo, Del Castillo, Del Castro, Del Hoyo, De Leiva, Delmonte, Del Pilar, Del Pozo, Del Río, Del Valle, Del Villar, Escobar, España, Estrada, Franco, Frontera, Fuentes, Gallego, Giró, Huertas, Jerez, Jerezano, Lagunas, Linares, Loño, Madrid, Málaga, Mansilla, Manzaneque, Manzano, Mares, Marín, Marino, Marroquí, Miranda, Molina / Molino, Monclús, Monroy, Monroe ("hombre del río Ro", en Escocia)[cita requerida] Montes, Montilla, Muchotrigo, Nápoles (de la ciudad Napoli en Italia), Navarra / Navarro, Olloqui, Olmo/Olmos/Olmedo, Palmar, Orihuela, Pineda, Pozzo, Ardizzi, Prado, Prenafeta, Riancho, Ribadavia, Rivadavia (‘a orillas del Avia’ o ‘ribera del Avia’) Rivas, Sangüesa, Sanhueza, Sambuesa, Zanhuesa y otras deformaciones de este apellido´ Salazar, Santander, Serrano, Sevilla, Silveira, Soler, Soria, Soto, Tarragó Tarragona Tàrrech Toledo, Toledano, Tormo, Torquemada, Torrente, Torrequebrada, Torres, Tortajada, Troncoso, Valderas o Balderas (Valle e Eras) (provincia de León) Valenzuela, Valle, Valpuesta, Vargas, Viera, Villa, Villalba, Villanueva, Villas, Viñas, Vitoria, Zamorano.
Los apellidos toponímicos son muy numerosos en español y forman casi el 80% de los apellidos navarros y vascos, en particular aquéllos que siguen a un sobrenombre (por ejemplo, ‘Otxoa de Zabalegi’, o sea, ‘Otxoa (nombre propio medieval 'el lobo' de Zabalegi’). También se aplica a los accidentes geográficos, o cosas de la naturaleza, de todo lo que el hombre ve y conoce sobre la faz de la Tierra: Cerro, Colina, Cuevas, Hoyos, Lago / Lagos, Laguna, Montemayor, Montaña, Montes Nieves.
También los nombres de la flora: árboles (Castaño, Encina, Palma, Robles, Granado/Granados); de flores, muy frecuentemente adoptados por los judíos conversos (Clavel, Flores, Rosal) o en otros idiomas Stengel (‘tallo’, en alemán); de edificaciones o partes de éstas (Castillo, Columna, Palacios, Paredes, Atalaya); de animales (Toro, Vaca, Cabeza de Vaca, Águila, Aguilar, Garza, Aguilera, Cordero); de partes de una ciudad (Calle, Fuentes, Plaza, Puente); de los colores (Blanco, Pardo, Rojo, Verde).

De Profesión u Oficio
Son aquéllos que derivan del oficio o profesión que ejercía la persona o familia asociada al apellido. Las circunstancias personales u oficio y dignidad eran utilizadas para distinguir a unas personas de otras. Una fuente importante de los apellidos hispanos: Carpintero, Cardenal, Monje, Alcalde, Rey, Conde, Marqués, Alférez Ballester, Ballestero, Ballesteros, Batanero, Botero, Caballero, Camarero, Caminero, Cantero, Carpintero, Carnicero, Carreiro, Carretero, Castillero, Cerecero, Cillero, Correa, Escobar, Espantoso (procedente de Valladolid por 'espanta-oso'), Expósito (del Hogar de Huérfanos) Escrivá, Ferrer,, Ferrero, Fraguas, Herrera, Herrero, Guerrero, Hidalgo, Jurado, Labrador, Manzaneque / Manzanero, Marinero, Merino (nombre del juez o autoridad de una merindad), Melero (mercado de la miel), Molina, Molinero, Montés, Ovejero, Panadero, Pastor, Rueda, Sacristán, Saetero Sastre, Sartori Sillero Soldado Teixidó (Evolución de Teixidor en catalán o Tejedor en castellano), Tejedor, Tornero, Verdugo, Vinciguerra, Zapatero.

De Apodos o Descripciones
Son aquéllos que derivan de una descripción o algún apodo de la persona o familia asociada al apellido. Una de las formas más primitivas y tradicionales que distingue al ser humano es el hacer referencia a alguna característica física o moral que permitía diferencias a unos de otros (Visigodos, Romanos, nativos Americanos y Aborígenes Canarios)
Delgado, Feo, Hermoso, Rubio, Moreno, Leal, Travieso, Malo, Acero, Aguado, Alegre, Bastardo, Bello Blanco, Bocanegra, Bravo, Bueno, Cabello, Cabeza, Cabezón, Cabrera, Calvo, Cano, Cejas, Claro, Cortés, Crespo, Cuéllar, Culasso, Delgado, Descalzo, Gallo, García (la garzilla), Garrido (de belleza), Gordo, Grande, Grasso, Hurtado, Larrea, Laso, Leal, Lozano, Manso, Machuca, Marica, Negrete, Negrón, Niño, Odio, Pellón (de pellejón, aunque también puede ser de pelliza), Prieto, Redondo, Arredondo, Sarasa, Seco, Sordo, Veloz

De la influencia de la Inquisición
Algunos apellidos compuestos como San Basilio, San Juan, San Martín, Santamaría, Santana, Santángelo, Santiago o en general aquellos que comienzan con San, Santa o Santo nacieron entre otros casos, en épocas de la Santa Inquisición española, cuando los sefardíes, gitanos y otras etnias tuvieron que huir y cambiar de apellidos usando estos compuestos.

De Origen extranjeros Castellanizados
Son aquéllos que no tienen un origen hispano, pero que con la influencia del castellano fueron transformándose con una grafía o gramaticalmente a lo más parecido en la fonética española, lo más común es debido a la presencia de algún individuo de un linaje extranjero radicado en España. También son castellanizados algunos apellidos de procedencia indígena:
O´Donnell, Swartz, Osborne, Cólogan, Hamilton, Waló, Wangüemert, Yanes, Melo, Dorta, Carballo. A la mayor parte de los Aborígenes Canarios se les impuso nombres, religión y apellidos, españoles o portugueses. Sin embargo fueron utilizados por lo que eran conocidos por: Bonilla de origen Español, Chicharro de origen Portugués, Duval de origen Francés, Saint Esteben de origen Francés, Gallardo Procede del Francés Gaillard o Gallard, Hadad apellido de origen árabe-Libanés, Hasbún apellido de origen Árabe de Palestina, Isorna es de procedencia Celta, Jara de origen árabe de Siria o Arabia Saudita, también difundido en Irlanda (O´hara), Medina voz hebrea que significa "Estado" Mohamed voz árabe, Nazar de procedencia árabe, Nolasco tiene su origen en Italia, Rocha tiene origen en Italia, Picaso o Picasso de origen Italiano, Sulca origen Quechua los indígenas Doramas, Bencomo, Buypan, Abtejo, Chusuga, Baute, Chinea, Guanche, Oramas, Tacoronte, Taoro...

En el portugués se usa el mismo sistema, pero los apellidos se invierten, mientras que en el resto del mundo sólo se hereda el apellido

0 comentarios:

Publicar un comentario

Red Genealógica Multifamiliar Parientes


Espacio de Carácter Familiar, Social y Cultural


Aquí encontraremos información sobre nuestras Genealogías e Historias Familiares.


ÁRBOLES, TRONCOS, RAMAS, RAMITAS, BIFURCACIONES, RETOÑOS Y BROTES DIVERSOS

Este proyecto es un Compendio Genealógico que trata de agrupar a todas las familias en general, llevándonos más allá de un simple árbol genealógico, formando una gran Red Genealógica Multifamiliar en donde convergen mezclas interraciales, culturales y geográficas, sin distinciones sociales e ideologías políticas-religiosas; y como principales objetivos el rescate, preservación y divulgación de nuestros valores ancestrales y acervos culturales, así como también al realce de la unidad familiar.

Pariente:

Se aplica a la persona que tiene parentesco de consanguinidad o por vínculo matrimonial con otra persona, bien sea ascendiente, descendiente o colateral.

“Todos los Hombres, de la Tierra toda, Hermanos son”

Queridos Familiares y Amigos todos, reciban un cordial saludo de mi parte.

Aquí Podremos intercambiar dudas sobre acontecimientos, fechas, datos y cualquier otro comentario que tengamos, es posible que podamos encontrar a más de un familiar o pariente desconocido o que no están relacionadas directamente a nosotros en grados de consanguinidad, pero si por afinidad es decir por lazos políticos, en la medida que se van conectando líneas genealógicas ancestrales.

Se agradece a todo aquel que se una al grupo estar dispuesto a cooperar y colaborar con fotos y preguntas tales como: de donde vienen tus padres, abuelos, bisabuelos, etc. El interés genealógico es serio, y debe fundamentarse en datos verídicos, dentro de la categoría de historia y genealogía. Invito a todo aquel que tenga interés genuino en conocer nuestros ancestros, a unirse al grupo y de esta forma poder concluir nuestro proyecto Genealógico.

Este es un proyecto que comencé a darle vueltas hace algunos años atrás, después de haber escuchado a mi padre en reiteradas ocasiones al respecto de sus antepasados, sus actividades, me nació una gran inquietud que después se convirtió en pasión, y fue el saber de dónde venimos, cuáles son nuestras herencias culturales, descubrir todo esto, que si bien es el pasado es también la manera de mirar el futuro.

Por medio de la historia familiar descubrimos a nuestros antepasados. Sus numerosas raíces que se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar.

Indiferentemente el grado de consanguinidad o de afinidad, somos la misma gente.


“Todos los Hombres, de la Tierra toda, Hermanos son”

La población humana desciende de una pareja universal (hombre y mujer) que evolucionando con las mismas características genéticas, se establecieron en algún punto del Planeta para así lograr su perpetuidad a través de las generaciones sucesivas que se fueron extendiendo por todas partes y tanto el clima como las diferentes regiones amoldaron su color de piel así como el surgimiento de sus formas de hablar, costumbres y otras características.


Demostremos humanidad en el planeta...…Demostremos que vamos a acabar con las confrontaciones y las guerras…demostremos, que, por fin, los valores de la familia están por encima del rencor, el odio y la envidia. La fe, la esperanza y la caridad, gobernadas por el amor…

Documental Ciencia al desnudo, el Árbol Genealógico Humano

Buscar en la Web

Fado Portugués Cançao do mar

ERA - Miseri Mani

Popular Posts

Fuentes Genealógicas

Las fuentes de la Red Genealógica Multifamiliar Parientes son autoría de Gómez Da Palma, estas están basadas en testimonios familiares, documentadas y corroboradas en diferentes archivos y registros principales
Gómez Da Palma ® Red Genealógica Multifamiliar Parientes. Con tecnología de Blogger.